PROYECTO FINAL DE CARRERA / FINAL PROJECT

Vinoteca
Vinoteca

Proyecto de Fin de Carrera

El PFC es un "Wine Resort". Un "hotel-restaurante-vinoteca" que reune los servicios de hostelería bajo la piel de un palacete ubicado en pleno centro de Madrid.

 

 Final Project

 

The Final Project is a "Wine Resort". A mix of hotel, restaurant and wine bar, which brings together all the services of a hotel within a small palace located in Madrid city centre.

 

 

Logo
Logo

En Ángel Ebrio es el mundo de las sensaciones la espina dorsal que lo sustenta. Es un lugar donde en cada estancia se pretende sorprender y despertar las sensaciones de las personas, haciéndoles sentir diferente.

Se trata de un homenaje al ser humano, a sus sentimientos y su sensibilidad, a través a la sensualidad, la sorpresa, la pasión y, porqué no, la locura.

 

 

In Ángel Ebrio every room aims to a common thread is the world of sensations the spine which hold it up. It is a place where each different space tries to surprise and wake up the feelings and sensations of the people, making them feel different.

It si a tribute to the human being, its feelings and sensibilities, through sensuality, surprise, passion and, why not, madness. 

 

 

RESTAURANTE / RESTAURANT

 

El diseño del Restaurante obedece a la interpretación de una barrica de vino. Representa una barrica desde el interior, cuando está llena de vino. Para ello se reviste toda la estancia con tableros de madera de roble francés, el mismo que se utiliza en las barricas auténticas.

Las contraventanas que protegen los ventanales también son de madera de roble francés, y, gracias a un carril, quedan ocultas tras las lamas de madera.

En un intento más de semejar el interior de una barrica, el encuentro entre el suelo y el revestimiento de tableros de madera es curvo.

Para simular el vino en el interior de la barrica se ha diseñado una estructura de lamas de madera (también de 200x14x2,5cms) que, tras unirse a una cocera de aluminio y a un cilindro de acero, se instalan en un sistema rotor que, gracias a un rodamiento interno, permite que las lamas giren. Las lamas están situadas a distinta altura, generando una distribución de ondas que simulan el movimiento.

Las lamas están lacadas en blanco por una de sus caras, de manera que, al producirse el giro de las mismas, la estancia cambia de aspecto.

La justificación del cambio es doble: la práctica, ya que las catas de vino es conveniente hacerlas con la mayor cantidad de luz neutra (blanca) posible, y la estética, ya que la estancia parece otra distinta.

Por lo tanto, aunque es el Restaurante, también podría utilizarse perfectamente para hacer catas.

Las sillas están tapizadas de color Burdeos, para recordar al vino tinto. Las mesas tienen el sobre lacado en blanco, para facilitar la cata del vino.

La Vinoteca

 

El diseño de la Vinoteca obedece al origen del vino, es decir, al racimo de uvas. Se interpreta el mismo como un conjunto de círculos llenos de luz y color, que se distribuyen por toda la estancia. Por el suelo (compuesto por tablones de madera de roble francés), en forma de luminarias, para que el cliente, al caminar por el interior de la Vinoteca, se sienta como en una vendimia. Estas luminarias, con vidrio traslúcido, iluminan la estancia desde el suelo, transmitiendo su claridad al falso techo blanco que, a su vez, genera claridad en toda la estancia.

Las paredes se llenan una vez más de uvas… En esta ocasión son tubos circulares retroiluminados que hacen de soporte a una botella de vidrio vacía. Dichos tubos son dorados y metálicos, ya que el dorado es el color que representa al vino blanco, mientras que las paredes en que están incrustados son de color lila, para simular el vino rosado.

 

Otro elemento importante son las cavas. Estas cámaras refrigeradas para la conservación del vino a la temperatura idónea, está formada por tubos circulares incrustados en sus paneles. Los tubos son los contenedores de las botellas (que en esta ocasión contienen el vino que, posteriormente, será consumido por los clientes), y son opacos para evitar que la luz incida directamente sobre las botellas pudiendo alterar las cualidades de los vinos. Todos los elementos visibles de las cavas, a excepción del vidrio transparente de las puertas, son de aluminio dorado para simular al vino blanco. Las puertas son correderas para que su manipulación conlleve el menor espacio físico posible y evitar tener que molestar a los clientes de las mesas cercanas.

Sobre las mesas, de tablero redondo (uvas otra vez) y lacado en blanco (para facilitar la cata del vino a la hora de observar el color del mismo), he diseñado unas luminarias, también circulares, que simulan, en cierto modo, la forma de las mesas. Así, es como si la Vinoteca, en cierto modo, estuviera del revés, ya que, por un lado están las luminarias empotradas en el suelo y, por otro, del techo cuelgan luminarias con forma parecida a la mesa.

Las contraventanas, lacadas en blanco, también presentan perforaciones para que, cuando sea de noche y se utilicen, las luces del exterior también se hagan partícipes.

 

Para ocultar el office se diseñan unos botelleros semicirculares que van de suelo a techo, y sirven como paramento vertical para ocultar los office, además de cómo nueva fuente de iluminación y creación de magia en la estancia. Estos “botelleros” están retroiluminados, de forma que la luz, al pasar a través de las botellas, genera unos efectos luminosos sobre toda la estancia, ya que la luz blanca al pasar a través del vidrio se traduce en los colores del arco iris.

Además, esta iluminación hace que se generen sobras circulares sobre toda la estancia.

Para ver el efecto pretendido incluyo unas fotos en la que se hace pasar luz blanca a través de unos elementos de vidrio.